Cómo calcular la plusvalía para la venta de tu piso | Look & Find Madrid
1342
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1342,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Calcular la plusvalía vender tu piso en Madrid

Vender una casa lleva aparejados gastos e impuestos que el propietario o vendedor debe tener en cuenta a la hora de fijar el precio que desea adquirir por ella, por lo que… ¡Prepara la calculadora para evitar sorpresas!

La plusvalía de la venta de tu piso o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana  (IIVTNU) , es un tributo directo a pagar al Ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos, ya sea por compraventa, herencia o donación. Este impuesto es un gran desconocido porque muchos vendedores se enteran de su existencia a través del notario el mismo día que formalizan ante él la venta de su vivienda.

 

Los vendedores suelen confundir este impuesto con el impuesto que grava la ganancia patrimonial procedente de la diferencia entre el valor de venta y el valor de compra de un inmueble y que se liquida en la declaración de la renta, comúnmente llamado “plusvalía”.

 

En el caso de compraventa, la obligación principal o pago de la liquidación corresponde a la parte vendedora. Sin embargo, en el caso de herencia o donación corresponderá a la persona que lo adquiere.

 

Las partes pueden pactar cuál de ellas debe abonar el impuesto, pero son pactos que no afectan a la Administración por lo que, en el caso de que el impuesto no sea abonado, exigirá el pago al adquirente (en operaciones a título gratuito) o el transmitente (en operaciones a título no gratuito). Sin embargo, en los casos en los que el que transmite a título oneroso el inmueble es una persona sin residencia en España, el obligado a pagar el impuesto será siempre el adquirente.

 

A la hora de calcular el impuesto de plusvalía municipal debemos tener en cuenta:

 

  • El valor catastral de suelo: podemos encontrarlo en el recibo del IBI o en la oficina virtual del Catastro Inmobiliario.
  • La ordenanza fiscal reguladora del impuesto del municipio en el que se encuentre el inmueble. Aquí tenemos que buscar dos cosas: el coeficiente de incremento y el tipo impositivo, que irán en  función de los años que hemos tenido en propiedad el inmueble.
  • El número de años que han transcurrido desde que adquirimos el inmueble.

Su cálculo depende de cada Ayuntamiento sin que dicho tipo pueda exceder del 30%, el cual se rige por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y se está exigiendo tanto si se han generado beneficios  o pérdidas con la venta. No obstante, se puede evitar el pago cuando la operación ha dado como resultado minusvalías. Los abogados recomiendan pagar el impuesto y luego reclamar su devolución.

 

El plazo para presentar la autoliquidación ante la oficina liquidadora del Ayuntamiento es de 30 días hábiles, siendo no computables ni domingos ni festivos,  desde la fecha de la firma de la escritura pública.

A través de esta herramienta web, puedes calcular la plusvalía online de tu vivienda en la Comunidad de Madrid: http://www-2.munimadrid.es/plusvalia/index.html

 

 

Contacta con nosotros

 
  

Están exentas del pago de la plusvalía:

 

  • Las aportaciones de bienes y derechos que realice cada uno de los cónyuges.
  • Las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes, como puede ser con la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de sus hijos en cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, divorcio o separación matrimonial.
  • Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico, o hayan sido declarados de interés cultural, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación o mejora en dichos inmuebles.
  • Los incrementos de valor cuando la obligación de satisfacer dicho impuesto recaiga sobre las personas o Entidades que vienen reguladas por la ley: El Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades locales a las que pertenezca el municipio, el municipio de la imposición, las instituciones benéficas, etc.

En cualquier caso, recomendamos consultar a un abogado para obtener todo el asesoramiento fiscal necesario en función de las circunstancias de cada ejercicio.

¿Quieres recibir en tu email
noticias interesantes del sector?

Suscríbete a nuestra.
Newsletter

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de vender tu inmueble?

En Look&Find queremos acompañarte en todo el proceso de venta de tu piso desde el principio.

Encuentra aquí consejos importantes a la hora de vender tu inmueble.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato de arras en el que el vendedor se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • A la hora de vender un inmueble, nos vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿A qué precio debo vender mi casa? ¿A qué valor está el mercado? ¿Con agencia o sin ella?

  • La plusvalía de la venta de tu piso o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana  (IIVTNU) , es un tributo directo a pagar al Ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda que grava el incremento de valor que experime

  • Actualmente, el mercado de los pisos en venta se ha convertido en misión imposible para muchos propietarios. Desprenderse de él en menos de 6 meses significaría batir un tiempo record en la compra-venta de pisos, pero existen una serie de técnicas q

  • ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla? Estas y otras preguntas se las hacen muchos españoles a la hora de saber cómo vender un piso de la forma más rápida y eficaz, donde ambas partes se beneficien de la compraventa, y de eso Look & Find es espec

  • ¿Quieres vender tu vivienda pero aún te quedan unos años para terminar de pagarla? En Look&Find te ayudamos a vender tu piso con hipoteca teniendo en cuenta una serie de consideraciones para lograrlo exitosamente.

  • A la hora de vender un piso nos asaltan a la mente miles de inquietudes ¿Podré venderlo en el plazo estimado? ¿Cómo gestiono la venta, como particular o es mejor que se encargue una agencia inmobiliaria? ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla?. Es

  • Subir tu piso a la red, es fácil, pero subirlo bien es más complicado ya que a la vez que el tuyo hay muchos pisos que compiten con el. Tienes que tomar en cuenta una serie de consejos sobre cómo vender una casa por Internet.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato  de arras en el que el vendedor  se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • Si el contrato de compraventa no especifica qué tipo de arras se están entregando, ni regula qué pasará con este importe si alguna de las partes incumple y se quiere echar atrás en la operación, se tratará de arras confirmatorias.

  • Cuando se firma un contrato de arras se firma un documento en el que ambas partes tienen la intención de comprar o vender una propiedad a corto-medio plazo. Existen 3 tipos de arras: las arras confirmatorias, las arras penales y las arras penitencial

  • Cuando se traspasa una vivienda no todo son ganancias. El vendedor tiene que enfrentarse a una serie de impuestos y farragosos trámites ¿Has pensado bien antes de vender tu casa quién se encargará de los trámites de los gastos de venta de tu vivienda

  • Una vez apalabrado con el vendedor nuestra intención de comprar el inmueble, nos surge la idea de cómo hacer un contrato de arras. ¿Qué información debe contener el escrito? ¿Quién lo tiene que firmar? ¿Es necesario acudir a un abogado para prepararl

  • El mercado inmobiliario empieza a moverse tras la crisis y bajada de precios sufrida durante los últimos años. Son muchos los madrileños que están pensando en vender su inmueble pero surgen diversas dudas sobre los trámites para vender un piso en Mad