Pasos a seguir para comprar una casa | Look & Find Madrid
1405
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1405,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Pasos a seguir para comprar una casa

 

Comprar una nueva casa y cambiar de vivienda supone en muchas situaciones un gran quebradero de cabeza para los futuros compradores. Consciente de ello, desde Look & Find Castellana os proponemos una serie de pasos a seguir para comprar una casa.

Pasos a seguir

 

  • Lo primero de todo es averiguar de qué  presupuesto total dispones, es decir cuánto te puedes gastar y también cuánto estás dispuesto a gastarte o endeudarte! Si necesitas financiación, deberás acudir a tu banco para que te hagan un estudio financiero. El banco determinará con la presentación de tus nóminas y el justificante de tus ahorros hasta cuanto te puede prestar y en consecuencia hasta cuanto te puedes gastar y de cuanto va a ser la mensualidad de tu hipoteca.  El banco marcará una cuota mensual que no supere el 35-40% de tus ingresos netos mensuales.  Dependiendo de la edad del comprador y otras circunstancias, existen entidades financieras que ofrecen plazos de devolución de hasta 40 años, pero lo más habitual sigue siendo 30 años. Normalmente, los bancos ofrecen hasta el 80% del valor del inmueble, el 20% tiene que proceder de los ahorros del comprador, así como el 10% correspondiente a los gastos e impuestos de la compra. Los préstamos tienen como garantía la propia vivienda adquirida.Si tienes liquidez y que no necesitas hipoteca para comprar la vivienda deberás determinar cuánto dinero estás dispuesto a gastarte. El pago consistirá en el desembolso total del precio pactado con el vendedor. Por lo general, se realiza mediante la entrega de un cheque bancario a favor del vendedor a la vez que se lleva a cabo la firma de la escritura de compra ante notario.

 

  • Una vez que conoces tu presupuesto, comienza la búsqueda  activa de la vivienda de tus sueños y que mejor se adapte a tus circunstancias. Si no lo tienes demasiado claro es el momento de que contactes con una agencia inmobiliaria como Look and Find Castellana, para que te asesore y te ayude en el proceso de compra. Lo primero es determinar la ubicación, la zona donde deseas adquirir tu inmueble. Es importante que indiques al agente inmobiliario muy detalladamente tus necesidades: número de habitaciones y baños, amplitud de las estancias como el salón y la cocina, luminosidad, altura etc. Indícale de forma expresa lo que realmente no quieres y no te gusta para que de entrada en la búsqueda se descarte. Cuantos más detalles proporciones al agente, mejor te ayudará en la búsqueda de tu vivienda ideal. De esta forma, el agente realizará búsquedas mucho más productivas, ya que sino dará palos de ciego.Si la duda surge entre vivienda nueva o de segunda mano, es importante que tengas en cuenta los siguientes detalles:
    • En el caso de estar pensando en adquirir una vivienda de nueva construcción debes tener en cuenta que su tributación en compra  normalmente será por IVA.
    • Si se trata de viviendas de segunda mano,  su tributación normalmente será por ITP/AJD. Si la vivienda está en mal estado, deberás estimar de forma muy precisa los gastos de reforma y tomarlos en cuenta en la oferta de compra. No será igual una pequeña actualización de la vivienda que una reforma integral que incluya electricidad fontanería cocina y baños completos….

 

  • Ya has identificado las viviendas que te gustan y que quieres visitar, tú o el agente tendrán que concertar varias visitas. Es importante que no realices más de 3 visitas diarias para no marearte. Si ves demasiadas viviendas a la vez, te puede generar una saturación y ya no te conseguirá gustar ninguna, dándote la impresión errónea de que siempre puedes conseguir algo mejor.

 

  • Ya tienes claro que quieres comprar,  es el momento de hacer una oferta al vendedor. Baraja la posibilidad de pedir una rebaja ya que dependiendo de las ciudades y comunidades , los descuentos pueden oscilar entre el 10% y el 30% del precio inicial de venta.

 

  • Firma el contrato de arras. Este acuerdo es el primer contrato que se suele firmar y es muy importante  ya que recoge el precio y los derechos y obligaciones tanto del comprador como del vendedor.  Cuando se firma el contrato de arras se suele adelantar al vendedor hasta un 10% del precio de la vivienda. Has de tener en cuenta que al suscribir el contrato de arras asumes unos derechos de entrega de la vivienda pero también unas obligaciones, cuya “marcha atrás” en última instancia podrían conllevarte la pérdida del dinero entregado.

 

  • Llega la firma de la escritura. Tanto el vendedor como el comprador declaran ante notario su voluntad de comprar y vender, así como las condiciones esenciales  de la venta.

 

  • Finalmente, debes tener en cuenta los gastos de tramitación y los impuestos. Muchas veces los compradores obvian este tipo de gastos derivados de la compra de la vivienda, lo que supone un desembolso importante que puede oscilar entre un 10% y un 12% del precio de compra. No se te debe olvidar realizar los cambios de titularidad de suministros para que quede todo a tu nombre.

Contacta con nosotros

 
  

¿Quieres recibir en tu email
noticias interesantes del sector?

Suscríbete a nuestra.
Newsletter

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de vender tu inmueble?

En Look&Find queremos acompañarte en todo el proceso de venta de tu piso desde el principio.

Encuentra aquí consejos importantes a la hora de vender tu inmueble.

  • A la hora de comprar o vender un piso, heredar una vivienda, montar un negocio o pensar a la hora de contraer matrimonio entre régimen de gananciales o separación de bienes nos asaltan multitud de dudas sobre cuánto cuesta escriturar una casa.

  • Alquilar locales en Madrid es una tarea que resulta ser misión imposible para muchos emprendedores que ansían conseguir un local sin demasiados quebraderos de cabeza.

  • Según los datos que arrojan las encuestas, septiembre y enero son los meses con mayor movilidad en el mercado del alquiler de pisos en Madrid centro, aunque sí que es cierto que cualquier época del año es una buena oportunidad para alquilar ¡Sólo ha

  • Las Comunidades Autónomas exigen determinados condicionantes a la hora de conceder ayudas a la vivienda, especialmente entre la población joven. Pero, ¿Qué ayudas a la vivienda en Madrid podemos solicitar?

  • El desempleo, la inestabilidad económica y el descenso de los salarios han complicado que este sector pueda optar a la compra de una vivienda. De ahí que el Gobierno y las Comunidades Autónomas hayan puesto en marcha diversos planes de ayudas a la vi

  • Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes tener muy claro cuál es la cantidad real que necesitarás para hacer frente a los gastos de compra de una vivienda. Además del coste de la propiedad, se generan unos gastos fijos que se calcularán

  • Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes tener muy claro cuál es la cantidad real que necesitarás para hacer frente a los gastos de compra de una vivienda.

  • Cuando tomas la decisión de comprar una vivienda debes saber que para que este procedimiento concluya de manera exitosa es necesario hacer una escritura pública ante notario. Es necesario conocer bien los detalles sobre cómo escriturar una casa antes

  • Subir tu piso a la red, es fácil, pero subirlo bien es más complicado ya que a la vez que el tuyo hay muchos pisos que compiten con el. Tienes que tomar en cuenta una serie de consejos sobre cómo vender una casa por Internet.

  • A la hora de adquirir una casa, el comprador debe hacer frente a una serie de impuestos por la compra de la vivienda, ya sea nueva o de segunda mano.

  • El IVA está presente en todas las compras que hacemos. A la hora de hablar de IVA aplicado a la compra de vivienda nueva, debemos tener en cuenta dos tipos de viviendas: la vivienda nueva (de promotor) y la vivienda de protección oficial o VPO, tenie

  • Comprar una nueva casa y cambiar de vivienda supone en muchas situaciones un gran quebradero de cabeza para los futuros compradores. Consciente de ello, desde Look & Find Castellana os proponemos una serie de pasos a seguir para comprar una casa.

  • A diferencia de cuando se compra una casa nueva, cuando se compra una casa usada no tenemos que pagar el IVA en viviendas de segunda mano, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.