Todo sobre el IVA que se aplica a vivienda se segunda mano | Look & Find Madrid
1410
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1410,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Todo sobre el IVA que se aplica a vivienda se segunda mano

El IVA en vivienda de segunda mano ¿Cuánto tengo que pagar?

 

A diferencia de cuando se compra una casa nueva, cuando se compra una casa usada no tenemos que pagar el IVA en viviendas de segunda mano, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La gestión del tributo está cedida a las comunidades autónomas, de forma que cada una establece el porcentaje a aplicar dentro de los límites que marca la ley general. La media se encuentra en torno al 6%, aunque puede haber grandes variaciones en función de dónde residas o de dónde debas liquidar el impuesto.

La mayoría de comunidades aplican un tipo máximo del 7%, aunque las hay que lo han elevado hasta el 8% e incluso el 10%. Actualmente el tipo más bajo está en Madrid y Navarra, con el 6% que marca la normativa general. El problema es que cada región ha adaptado el tributo más a sus necesidades recaudatorias que a su situación económica. Y es que el Impuesto de Transmisiones se aplica tanto a la vivienda como a la venta de cualquier objeto de segunda mano, como puede ser un coche, por ejemplo.

Pero, ¿puedo pagar el IVA en lugar del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la compra de vivienda de segunda mano?

 

Tal y como hemos avanzado anteriormente, la compraventa de viviendas de segunda mano se encuentra gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es decir, la compraventa de segunda mano está exenta del pago de IVA y tributa por ITP. Pero cuando se compra una vivienda usada como una inversión, ya sea para alquilarla o volver a venderla, es conveniente estudiar la posibilidad de tributar por IVA (renunciando a la exención) en lugar de por ITP, ya que el IVA es un impuesto deducible. Por lo tanto, si el que compra la vivienda es un empresario, autónomo o profesional, le interesará tributar por IVA en lugar de por ITP para poder  así recuperar dicho impuesto mediante la deducción en la declaración de IVA.

 

Existe la posibilidad de renunciar a la exención del IVA en determinados casos y cumpliendo los requisitos reglamentariamente establecidos por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido:

 

  • Que tanto el comprador de la vivienda como vendedor de la vivienda sean sujetos pasivos del IVA.
  • Que se le atribuya al comprador el derecho a efectuar la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la compra.
  • La renuncia se practicará por cada operación realizada por el sujeto pasivo y, en todo caso, deberá justificarse con una declaración en la que el adquirente haga constar su condición de sujeto pasivo con derecho a la deducción total o parcial del Impuesto soportado por las adquisiciones de los correspondientes bienes inmuebles.

 

 

Es muy importante tener en cuenta, por seguridad, que en la escritura aparezca una cláusula expresa de renuncia a la exención en el IVA.

Finalmente, en este caso es conveniente acudir a un fiscalista especializado en temas inmobiliarios para que nos oriente y nos aconseje sobre la posibilidad de renunciar a la exención de IVA. De esta forma podremos evitar futuros problemas con la Agencia Tributaria.

 

¿Cómo liquidar el ITP?

El Impuesto de Transmisiones debe pagarlo quien adquiere la vivienda, ya que el vendedor tributa después en el  IRPF por las ganancias patrimoniales que haya obtenido.  El pago de este impuesto deberá hacerse en la Oficina de Hacienda que corresponda al lugar donde se encuentra situada la vivienda que se adquiere, con independencia de cuál sea el lugar donde se ha otorgado la escritura pública de compraventa.

 

Se paga por el sistema de autoliquidación, que implica que el mismo comprador calcula su importe rellenando el correspondiente impreso y presentándolo en cualquier Banco o entidad  donde se efectuará el ingreso en la cuenta de Hacienda. Una vez pagado, se presentará el impreso junto con la copia de la escritura en cualquier oficina de Hacienda para ser sellados. En la actualidad, los interesados pueden encomendar al Notario encargado de la escritura de compraventa y  más precisamente a su gestoría;  el pago de los impuestos correspondientes a la compra. El plazo máximo para pagar este impuesto es de 30 días hábiles contados desde la fecha de autorización de la escritura de compraventa, salvo en Navarra, que es de dos meses.

Deja que te ayudemos con las gestiones de tu vivienda

 
  

O si lo prefieres .. Te llamamos

¿Quieres recibir en tu email
noticias interesantes del sector?

Suscríbete a nuestra.
Newsletter

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de vender tu inmueble?

En Look&Find queremos acompañarte en todo el proceso de venta de tu piso desde el principio.

Encuentra aquí consejos importantes a la hora de vender tu inmueble.

  • A la hora de comprar o vender un piso, heredar una vivienda, montar un negocio o pensar a la hora de contraer matrimonio entre régimen de gananciales o separación de bienes nos asaltan multitud de dudas sobre cuánto cuesta escriturar una casa.

  • Alquilar locales en Madrid es una tarea que resulta ser misión imposible para muchos emprendedores que ansían conseguir un local sin demasiados quebraderos de cabeza.

  • Según los datos que arrojan las encuestas, septiembre y enero son los meses con mayor movilidad en el mercado del alquiler de pisos en Madrid centro, aunque sí que es cierto que cualquier época del año es una buena oportunidad para alquilar ¡Sólo ha

  • Las Comunidades Autónomas exigen determinados condicionantes a la hora de conceder ayudas a la vivienda, especialmente entre la población joven. Pero, ¿Qué ayudas a la vivienda en Madrid podemos solicitar?

  • El desempleo, la inestabilidad económica y el descenso de los salarios han complicado que este sector pueda optar a la compra de una vivienda. De ahí que el Gobierno y las Comunidades Autónomas hayan puesto en marcha diversos planes de ayudas a la vi

  • Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes tener muy claro cuál es la cantidad real que necesitarás para hacer frente a los gastos de compra de una vivienda. Además del coste de la propiedad, se generan unos gastos fijos que se calcularán

  • Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes tener muy claro cuál es la cantidad real que necesitarás para hacer frente a los gastos de compra de una vivienda.

  • Cuando tomas la decisión de comprar una vivienda debes saber que para que este procedimiento concluya de manera exitosa es necesario hacer una escritura pública ante notario. Es necesario conocer bien los detalles sobre cómo escriturar una casa antes

  • Subir tu piso a la red, es fácil, pero subirlo bien es más complicado ya que a la vez que el tuyo hay muchos pisos que compiten con el. Tienes que tomar en cuenta una serie de consejos sobre cómo vender una casa por Internet.

  • A la hora de adquirir una casa, el comprador debe hacer frente a una serie de impuestos por la compra de la vivienda, ya sea nueva o de segunda mano.

  • El IVA está presente en todas las compras que hacemos. A la hora de hablar de IVA aplicado a la compra de vivienda nueva, debemos tener en cuenta dos tipos de viviendas: la vivienda nueva (de promotor) y la vivienda de protección oficial o VPO, tenie

  • Comprar una nueva casa y cambiar de vivienda supone en muchas situaciones un gran quebradero de cabeza para los futuros compradores. Consciente de ello, desde Look & Find Castellana os proponemos una serie de pasos a seguir para comprar una casa.

  • A diferencia de cuando se compra una casa nueva, cuando se compra una casa usada no tenemos que pagar el IVA en viviendas de segunda mano, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.