¿Cuanto cuesta escriturar una casa? - Compraventa | Look & Find Madrid
1417
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1417,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

¿Cuanto cuesta escriturar una casa?

 

A la hora de comprar o vender un piso, heredar una vivienda, montar un negocio o pensar a la hora de contraer matrimonio entre régimen de gananciales o separación de bienes nos asaltan multitud de dudas sobre cuánto cuesta escriturar una casa.

 

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, el valor de la escritura dependerá del valor de la misma, que oscila entre el 6 y 8% del valor de la propiedad.

El coste de la firma de escrituras es fijo. El Gobierno establece un arancel para este procedimiento, aunque el notario puede reducir hasta un 10% sus honorarios.

Por ello, conviene pedir presupuesto en más de una notaría. Sin embargo, al notario no sólo se le paga por la escritura pública de la vivienda, sino que también se le abonan los impuestos que reclama Hacienda por la compra, y que varían según se trate de una vivienda nueva o de segunda mano -dónde el notario actúa de intermediario en el pago de estos impuestos-, el coste de la escritura del préstamo hipotecario, gravada con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y los gastos de inscripción de ambas escrituras en el Registro de la Propiedad.

 

Debemos tener en cuenta que la escritura de la compraventa de una vivienda es siempre más barata que la de una hipoteca.

 

Para adquirir o vender una casa nueva, harás dos tipos de escrituras: una por la compra venta del piso y otra por la constitución de la hipoteca con el banco. Esta última te la ahorras si te subrogas a la hipoteca ya constituida. Los gastos de escrituración son los gastos que te cobra el notario, que oscila entre los 600 y los 1200€. Debemos tener en cuenta el IVA, ya que a la firma de la escritura se ha de pagar todo el IVA de la casa. Además, a esto hay que sumar el impuesto por Actos Jurídicos documentados, que vienen a ser, dependiendo del valor de la casa, alrededor de unos 3.000 €.

 

En viviendas de segunda mano es obligatorio por ley que antes de la firma de la escritura pública, en el caso de la compraventa de un piso, que el vendedor acredite estar al corriente de los pagos con la Comunidad a través de un certificado del Secretario de la Comunidad de Vecinos. Si no lo exige, el notario debería hacerlo, o en su defecto advertirle dándole la opción de asumir, por su cuenta, cualquier impago que tuviera el vendedor con la Comunidad o la vivienda, y por otro lado, deberá especificar en la escritura que existe una deuda y que debe ser asumida por el vendedor.

 

Por otro lado, y no menos importante…

 

Si estás pensando en querer cambiar las escrituras de nombre (bien porque te hayas casado y quieras incorporar un miembro más, o porque quieras liquidar tu vivienda o bien hacer una donación a alguien) debes de ser consciente que esto acarreará numerosos gastos que debes analizar previamente para ver si te compensa, y sobre todo tenerlo muy presente a la hora de realizar la declaración de la renta, ya que no ser consciente de ello puede suponer un gasto superior.

 

En definitiva, las escrituras de una vivienda cuyo precio ronde los 210.000 euros pueden costar unos 16.000 euros, ya que sólo en impuestos se pagan cerca de 15.000 euros en el caso de una vivienda nueva y unos 13.000 si es de segunda mano. Por lo tanto, el coste final va a depender del préstamo que se pida y del interés que cobre el banco.

Contacta con nosotros

 
  

¿Quieres recibir en tu email
noticias interesantes del sector?

Suscríbete a nuestra.
Newsletter

! Ya lo hemos vivido por ti !

En Look and Find Castellana, queremos ser tu consultor y compartir contigo nuestra experiencia.

Encuentra aquí consejos e ideas que te podrán orientar y guiar en los procesos de compra, de venta y de alquiler.

  • A la hora de comprar o vender un piso, heredar una vivienda, montar un negocio o pensar a la hora de contraer matrimonio entre régimen de gananciales o separación de bienes nos asaltan multitud de dudas sobre cuánto cuesta escriturar una casa.

  • Alquilar locales en Madrid es una tarea que resulta ser misión imposible para muchos emprendedores que ansían conseguir un local sin demasiados quebraderos de cabeza.

  • Según los datos que arrojan las encuestas, septiembre y enero son los meses con mayor movilidad en el mercado del alquiler de pisos en Madrid centro, aunque sí que es cierto que cualquier época del año es una buena oportunidad para alquilar ¡Sólo ha

  • Las Comunidades Autónomas exigen determinados condicionantes a la hora de conceder ayudas a la vivienda, especialmente entre la población joven. Pero, ¿Qué ayudas a la vivienda en Madrid podemos solicitar?

  • El desempleo, la inestabilidad económica y el descenso de los salarios han complicado que este sector pueda optar a la compra de una vivienda. De ahí que el Gobierno y las Comunidades Autónomas hayan puesto en marcha diversos planes de ayudas a la vi

  • Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes tener muy claro cuál es la cantidad real que necesitarás para hacer frente a los gastos de compra de una vivienda. Además del coste de la propiedad, se generan unos gastos fijos que se calcularán

  • Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes tener muy claro cuál es la cantidad real que necesitarás para hacer frente a los gastos de compra de una vivienda.

  • Cuando tomas la decisión de comprar una vivienda debes saber que para que este procedimiento concluya de manera exitosa es necesario hacer una escritura pública ante notario. Es necesario conocer bien los detalles sobre cómo escriturar una casa antes

  • Subir tu piso a la red, es fácil, pero subirlo bien es más complicado ya que a la vez que el tuyo hay muchos pisos que compiten con el. Tienes que tomar en cuenta una serie de consejos sobre cómo vender una casa por Internet.

  • A la hora de adquirir una casa, el comprador debe hacer frente a una serie de impuestos por la compra de la vivienda, ya sea nueva o de segunda mano.

  • El IVA está presente en todas las compras que hacemos. A la hora de hablar de IVA aplicado a la compra de vivienda nueva, debemos tener en cuenta dos tipos de viviendas: la vivienda nueva (de promotor) y la vivienda de protección oficial o VPO, tenie

  • Comprar una nueva casa y cambiar de vivienda supone en muchas situaciones un gran quebradero de cabeza para los futuros compradores. Consciente de ello, desde Look & Find Castellana os proponemos una serie de pasos a seguir para comprar una casa.

  • A diferencia de cuando se compra una casa nueva, cuando se compra una casa usada no tenemos que pagar el IVA en viviendas de segunda mano, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.