Contrato de arras confirmatorias | Look & Find Madrid
1357
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1357,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Contrato de arras confirmatorias

En una compraventa de inmueble,  se entiende por arras la cantidad de dinero que entrega la parte compradora a la parte vendedora para reservar un determinado inmueble. Cuando hablamos de arras debemos de tener en cuenta que existen dos tipos de las mismas: las arras penitenciales y las arras confirmatorias. Si el contrato de compraventa no especifica qué tipo de arras se están entregando, ni regula qué pasará con este importe si alguna de las partes incumple y se quiere echar atrás en la operación, se tratará de arras confirmatorias. las repercusiones del incumplimiento varían según se trate de un tipo de arras u otro, por lo que conviene asesorarse previamente.

Según el Art. 1124 del Código Civil, las arras confirmatorias representan la entrega de una cantidad a cuenta del precio final de compraventa. Es un anticipo del pago. La entrega de arras confirmatorias en un contrato de compraventa privado prueban que existe efectivamente un acuerdo entre las partes y que la ejecución del mismo ha empezado. Al contrario de las arras penitenciales del artículo 1454 del código civil, no permiten desvincularse de la obligación de compraventa por las partes, con la pérdida de la señal entregada.

 

Si una de las partes se quiere echar atrás, la parte cumplidora podrá exigir o bien su cumplimiento o  bien reclamar daños y perjuicios por incumplimiento. De esta manera, si llegada la fecha de la escritura,  el comprador se niega a escriturar, el vendedor podrá exigirle  o bien comprar el inmueble o bien el abono de una cantidad en concepto de daños y perjuicios. A este respecto, las arras confirmatorias no limitan por su cuantía la indemnización por daños y perjuicios ni facultan a la parte cumplidora a retener dicha cuantía en concepto de pago de tal indemnización. Por lo tanto, en caso de incumplimiento, los daños y perjuicios deberán ser cuantificados y probados conforme al régimen general aplicable.

 

Dentro de este tipo de arras es posible distinguir dos tipos: las arras confirmatorias puras y las arras confirmatorias penales.

 

Las arras confirmatorias puras no contemplan ni prevén  el importe de penalización en caso de incumplimiento del contrato. la entrega de arras se confunden con los pagos parciales anticipados que se realizan a cuenta.

 

Por otro lado, las arras confirmatorias penales establecen una penalización en caso de incumplimiento mediante la pérdida de las arras (total o parcial) o su devolución más el importe convenido en el contrato, pero contrariamente a las arras penitenciales, sin perjuicio  de la posibilidad de exigir el cumplimiento del contrato, es decir la efectiva realización de la compraventa. Realmente se trata de fijar a priori los daños y perjuicios de un eventual incumplimiento.

 

Contacta con nosotros

 
  

Para finalizar

 

Es importante que contemples, antes de firmar, todos los elementos fundamentales de un contrato de arras:

 

  • Identificación de las partes
  • objeto del contrato
  • importe de la compraventa y forma de pago
  • Cuantía de las arras y forma de entrega
  • plazo de escrituración
  • Tipo de arras y consecuencias, según el tipo
  • Reparto de gastos e impuestos
  • elección de la  notaría
  • Domicilio para notificaciones entre las partes.
  • Tribunal competente en el caso de que existan discrepancias entre ambas partes

 

En todo caso, siempre es recomendable asesorarse de la mano de un abogado especialista en derecho inmobiliario para determinar que, la solución que se determine, sea la mejor para ambas partes.

En todo caso, siempre es recomendable asesorarse de la mano de un abogado especialista en derecho inmobiliario para determinar que, la solución que se determine, sea la mejor para ambas partes.

¿Quieres recibir en tu email
noticias interesantes del sector?

Suscríbete a nuestra.
Newsletter

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de vender tu inmueble?

En Look&Find queremos acompañarte en todo el proceso de venta de tu piso desde el principio.

Encuentra aquí consejos importantes a la hora de vender tu inmueble.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato de arras en el que el vendedor se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • A la hora de vender un inmueble, nos vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿A qué precio debo vender mi casa? ¿A qué valor está el mercado? ¿Con agencia o sin ella?

  • La plusvalía de la venta de tu piso o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana  (IIVTNU) , es un tributo directo a pagar al Ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda que grava el incremento de valor que experime

  • Actualmente, el mercado de los pisos en venta se ha convertido en misión imposible para muchos propietarios. Desprenderse de él en menos de 6 meses significaría batir un tiempo record en la compra-venta de pisos, pero existen una serie de técnicas q

  • ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla? Estas y otras preguntas se las hacen muchos españoles a la hora de saber cómo vender un piso de la forma más rápida y eficaz, donde ambas partes se beneficien de la compraventa, y de eso Look & Find es espec

  • ¿Quieres vender tu vivienda pero aún te quedan unos años para terminar de pagarla? En Look&Find te ayudamos a vender tu piso con hipoteca teniendo en cuenta una serie de consideraciones para lograrlo exitosamente.

  • A la hora de vender un piso nos asaltan a la mente miles de inquietudes ¿Podré venderlo en el plazo estimado? ¿Cómo gestiono la venta, como particular o es mejor que se encargue una agencia inmobiliaria? ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla?. Es

  • Subir tu piso a la red, es fácil, pero subirlo bien es más complicado ya que a la vez que el tuyo hay muchos pisos que compiten con el. Tienes que tomar en cuenta una serie de consejos sobre cómo vender una casa por Internet.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato  de arras en el que el vendedor  se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • Si el contrato de compraventa no especifica qué tipo de arras se están entregando, ni regula qué pasará con este importe si alguna de las partes incumple y se quiere echar atrás en la operación, se tratará de arras confirmatorias.

  • Cuando se firma un contrato de arras se firma un documento en el que ambas partes tienen la intención de comprar o vender una propiedad a corto-medio plazo. Existen 3 tipos de arras: las arras confirmatorias, las arras penales y las arras penitencial

  • Cuando se traspasa una vivienda no todo son ganancias. El vendedor tiene que enfrentarse a una serie de impuestos y farragosos trámites ¿Has pensado bien antes de vender tu casa quién se encargará de los trámites de los gastos de venta de tu vivienda

  • Una vez apalabrado con el vendedor nuestra intención de comprar el inmueble, nos surge la idea de cómo hacer un contrato de arras. ¿Qué información debe contener el escrito? ¿Quién lo tiene que firmar? ¿Es necesario acudir a un abogado para prepararl

  • El mercado inmobiliario empieza a moverse tras la crisis y bajada de precios sufrida durante los últimos años. Son muchos los madrileños que están pensando en vender su inmueble pero surgen diversas dudas sobre los trámites para vender un piso en Mad