Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato de arras en el que el vendedor se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?
¿Qué es?
Se trata de un auténtico contrato privado de compraventa entre el comprador y el vendedor en el que se deja por escrito la obligación por ambas parte de firmar posteriormente una escritura de compraventa de una propiedad ante notario, mediante la entrega de una señal que llega a ser hasta un 10% del precio de compraventa. En el contrato de arras deberá quedar constancia de todo lo acordado entre las partes es decir el importe de la compraventa del inmueble y la forma de pago; el plazo máximo para formalizar la operación ante notario; el reparto de los gastos (notaría, registro) el reparto de impuestos, etc… Es importante tener en cuenta que no es obligatorio firmar el contrato de arras, se puede ir directamente ante notario. Pero una vez realizado, las partes deben cumplirlo.
En la práctica, las partes no suelen acudir a un abogado para la redacción del contrato, sin embargo es muy recomendable acudir a un letrado.
Desde Look and Find Castellana, te podemos asesorar ya que contamos con juristas con experiencia, especializados en derecho inmobiliario
Es necesario realizar una revisión jurídica del inmueble que se va a comprar. El comprador tendrá que identificar antes de comprometerse en un contrato de compraventa con arras; la titularidad correcta de la vivienda, el estado de cargas, el estado de pago de los impuestos de esta vivienda, si hay derramas etc, etc…Para ello tendrá que solicitar al vendedor una serie de documentos que atesten que todo está en orden para poder comprar con tranquilidad.
Si eres vendedor, tendrás que comprobar que el comprador está en disposición de poder pagar la totalidad del piso, que tiene la liquidez necesaria para que le concedan el crédito, que el dinero proviene de ingresos justificados etc…Esta revisión es necesaria tanto si eres comprador o vendedor para saber qué estás vendiendo o comprando y ser consciente en todo momento de todas la pautas recogidas en el acuerdo que protejan tus intereses.
Para evitar sorpresas, dicho acuerdo debe contener todos los datos fundamentales de la operación, como es la identificación exacta de la vivienda describiendo todas sus características incluyendo los anexos como puede ser el garaje o trastero; las posibles cargas de la propiedad; así como cualquier otro punto acordado, como puede ser el reparto de gastos de impuestos o las facturas pendientes de la casa.
Una vez alcanzado el acuerdo, ambas partes firman el contrato de compraventa y en este momento, el comprador entrega al vendedor una señal para reservar la vivienda durante un plazo determinado. Este importe se descontará del precio total de la operación.