Comprar una piso con inquilino dentro ¿Qué hacer? | Look & Find Madrid
1996
post-template-default,single,single-post,postid-1996,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Comprar una casa con inquilino

Comprar una casa con inquilino

¿Qué tengo que comprobar? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

¿Recuerdas cuando de niño te daban ese aprobado en matemáticas? ¡No podías ser más feliz! Y segundos después te decían que había sido un error y que tu exámen estaba suspenso… ¡Qué horror! No hay peor sensación que pensar que has obtenido algo que tanto deseabas y luego comprobar que no… ¿Por qué te contamos esto?

Cuidado con hacerse ilusiones antes de tiempo

Has encontrado la casa de tus sueños, ¡o eso crees! Puede que sea el producto de inversión ideal con una rentabilidad del 5% o incluso del 7% ¡en pleno centro de Madrid! ¿Y lo mejor? ¡No tienes ni que buscar inquilino! Se vende con arrendatario que cumple con todos los pagos… ¿Podría ser mejor?

¡Cuidado! Cuando compras una vivienda con inquilino tienes que andar con pies de plomo y hay ciertas cosas que tienes que comprobar, ¡ya que el propio inquilino podría quitarte la casa! ¡Y no es broma!

Qué hacer si compras casa con inquilino

Cuando un piso se pone en venta y tiene inquilino… ¡Éste tendrá derecho de adquisición preferente a comprarlo frente a terceras personas! ¿Esto qué quiere decir? Tendrá derecho de tanteo, es decir, aquel que le permite al inquilino, una vez que el vendedor ya ha notificado su decisión de vender, a un precio y con unas condiciones, el comprar la casa de forma prioritaria a cualquier otro posible comprador. ¿Y si el vendedor de la casa no le hubiera notificado al inquilino su intención de vender? Se aplicaría el derecho de retracto con el que el inquilino tiene un periodo de 30 días posteriores a la notificación de la venta, y en el que tendrá derecho a comprar la casa al nuevo comprador, ¡a ti!…

Siendo así… ¿Cómo puedes saber cuando compras la casa que no hay ningún problema? Tendrás que asegurarte en el contrato de arrendamiento que firmó el inquilino con el vendedor, que existe una cláusula de renuncia al derecho de adquisición preferente. ¡Problema resuelto! Sabrás que no hay ningún problema y que el inquilino no te podrá “quitar” la casa. El vendedor sólo tendrá que avisar al arrendatario de que se va a vender el piso con un mes de antelación a la escritura y será meramente informativo ya que el arrendatario ha renunciado expresamente a estos derechos.

¿Y si no existe esta cláusula de renuncia en el contrato de arrendamiento?

¡Tranquilidad! Hay dos vías para solucionarlo.

  1.    La primera, solicitar al vendedor que establezca con el inquilino en un acuerdo anexo la renuncia a los derechos de tanteo y retracto.
  2.    La segunda, pedir al inquilino que se presente a la escritura pública de compraventa y renuncie ante el notario a su derecho de tanteo y retracto.

¡La casa es tuya! Todos los papeles están en regla

En las escrituras el notario indicará que tú como comprador, te subrogas en los derechos y obligaciones de la parte arrendadora en el contrato de arrendamiento. Una vez escriturado, el notario va a notificar al inquilino la efectiva elevación a público de la compraventa indicando los datos del nuevo propietario, y el número de cuenta en el que se tendrán que realizar los pagos de la renta a partir de esa fecha.

Tú como comprador deberás retener del importe de la compraventa, las cantidades correspondientes a la fianza del inquilino que está en manos del arrendador, ya que tendrás que devolver la fianza al inquilino al final del arrendamiento.

¡Y esto es todo! ¡Enhorabuena por tu nueva casa!
Lo hacemos por ti. ¡No lo olvides!

Lo último del sector inmobiliario

Más de nuestro blog

  • Al igual que la medicina, ser empresario es algo vocacional, no todo el mundo vale. Los empresarios sois personas valientes

  • LAS HERENCIAS, UNA REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN. Seguro que tú también has sido testigo de aquellas películas en las que tras un fallecimiento, la

  • Empatía… ¿qué es la empatía? La convivencia entre humanos no sería posible si no hubiera sentimientos de por medio, responsabilidades, el compromiso n

  • Sólo quedan 15 días para hacer la Declaración de la Renta…¡y todavía no he hecho nada! Siempre tengo que dejar las cosas para el último momento…

¿Quieres que hablemos de una situación en particular tuya y te ayudemos?

¡Contacta con nosotros o visítanos!
Estamos en Calle Orense 36, Madrid. Tlf.: 917709860

Lo hacemos por ti. ¿Rodamos?

Lo último del sector inmobiliario

Más de nuestro blog

  • Al igual que la medicina, ser empresario es algo vocacional, no todo el mundo vale. Los empresarios sois personas valientes

  • LAS HERENCIAS, UNA REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN. Seguro que tú también has sido testigo de aquellas películas en las que tras un fallecimiento, la adorable ancianita dejaba una gran y enriquecedora herencia a sus hijos.

  • Empatía… ¿qué es la empatía? La convivencia entre humanos no sería posible si no hubiera sentimientos de por medio, responsabilidades, el compromiso no solo con uno mismo, sino también con el otro. ¿Hay algo más gratificante?

  • Sólo quedan 15 días para hacer la Declaración de la Renta…¡y todavía no he hecho nada! Siempre tengo que dejar las cosas para el último momento…