¿Cómo hacer un contrato de arras? | Look & Find Madrid
1407
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1407,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Te explicamos cómo hacer un contrato de arras

 

Una vez apalabrado con el vendedor nuestra intención de comprar el inmueble, nos surge la idea de cómo hacer un contrato de arras.

 

¿Qué información debe contener el escrito? ¿Quién lo tiene que firmar? ¿Es necesario acudir a un abogado para prepararlo?

El contrato de compraventa con Arras debe recoger todos los datos que aparecerán en la futura escritura de compraventa ante notario.

En primer lugar

 

Tiene que identificar claramente la vivienda que vamos a comprar así como sus anexos como pueden ser la plaza de garaje o el trastero. El precio de compra tiene que venir claramente expuesto así como la forma de pago que hemos acordado con el vendedor. En referencia a la forma de pago, se reflejarán las cantidades que se entregan en concepto de arras, especificando que éstas se descontarán del importe total de compraventa (normalmente un 10%). Tendremos que adjuntar al contrato de arras, una fotocopia del cheque o de la transferencia con la que se ha realizado el pago de las arras, ya que el notario más adelante pedirá el justificante de este pago y lo insertará en la escritura de compraventa.

 

Al futuro comprador le interesará entregar una cantidad pequeña en concepto de arras penitenciales y señal ya que, en caso de renunciar a la compraventa, perderá la cantidad entregada. Por otra parte, entregar una cantidad más elevada puede ser interesante cuando el comprador está totalmente seguro de comprar el inmueble. De esta forma, el vendedor tendrá más difícil retraerse de la futura venta de la vivienda, ya que estaría obligado a devolver por duplicado dicha cantidad.

 

Hay que tener cuidado en el caso de que estemos comprando obra nueva porque el precio fijado incluye tanto los honorarios del agente o empresa comercializadora como el IVA, si este último no aparece debidamente desglosado.

 

Plazos

 

En el contrato de arras también tendrá que enunciarse claramente el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura pública. Normalmente se suele pactar una fecha tope ya que es muy difícil en este momento saber exactamente cuándo se va a escriturar ya que muchas veces depende de la disponibilidad del banco que otorga el crédito hipotecario así como de la disponibilidad del notario.

 

Por fin, el contrato de arras tendrá que incluir pactos y acuerdos sobre distribución de gastos en la compraventa así como el reparto de impuestos.

Contacta con nosotros

 
  

La firma

 

Con respecto a quién tiene que firmar el contrato de arras, tienen que firmar las dos partes: el que vende la vivienda y el que la compra. El vendedor tiene que tener capacidad legal para disponer del bien es decir que tiene que ser el titular de la vivienda en el Registro de la propiedad. Si la vivienda tiene varios titulares tendrán que venir a firmar todos, no vale con la firma de sólo uno de ellos, salvo poder notarial de unos a favor de otros. Por ello, es necesario verificar antes de la firma del contrato de arras que él que va a firmar puede realmente vendernos el inmueble (propietario), ya que ni familiares ni agentes inmobiliarios pueden firmar en nombre de otros. Como caso particular, si la vivienda es el domicilio conyugal de un matrimonio, tienen que firmar ambos cónyuges, aunque uno de ellos no sea propietario.

 

Para poder hacer una buena redacción del contrato, es importante hacer una revisión jurídica del inmueble que se va a comprar. Por ello, si no está comprando a través de profesionales inmobiliarios como Look and Find Castellana, que habrán comprobado la situación jurídica del inmueble antes de comercializarlo, te recomendamos que, antes de firmar un contrato de arras, acudes a un abogado especializado en temas inmobiliarios para que solicite y verifique toda la documentación del inmueble, y que, en base a dicho análisis, redacte un contrato específico. Esta revisión es necesaria para proteger tus intereses.

 

Para concluir,

 

Antes de firmar un contrato de arras, es aconsejable buscar asesoramiento jurídico de abogados especializados en derecho inmobiliario para que nos asesoren sobre todos los aspectos relativos a la compraventa y que nos preparen un contrato de arras que garantice nuestro punto de vista, ya sea como vendedor o comprador, al poner sobre la mesa y arriesgar grandes cantidades de dinero.

Como consejo, no deberías utilizar modelos de contratos de Internet, ya que se corre el riesgo de tomar como referencia modelos que no corresponden a nuestra situación o jurisdicción y que distan mucho de lo que debe ser un modelo específico y adaptado. Un modelo de contrato de internet no se adaptará necesariamente a cuestiones concretas acordadas por ambas partes. Por ello, es necesario redactar un contrato adaptado a nuestra situación.

¿Quieres recibir en tu email
noticias interesantes del sector?

Suscríbete a nuestra.
Newsletter

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de vender tu inmueble?

En Look&Find queremos acompañarte en todo el proceso de venta de tu piso desde el principio.

Encuentra aquí consejos importantes a la hora de vender tu inmueble.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato de arras en el que el vendedor se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • A la hora de vender un inmueble, nos vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿A qué precio debo vender mi casa? ¿A qué valor está el mercado? ¿Con agencia o sin ella?

  • La plusvalía de la venta de tu piso o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana  (IIVTNU) , es un tributo directo a pagar al Ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda que grava el incremento de valor que experime

  • Actualmente, el mercado de los pisos en venta se ha convertido en misión imposible para muchos propietarios. Desprenderse de él en menos de 6 meses significaría batir un tiempo record en la compra-venta de pisos, pero existen una serie de técnicas q

  • ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla? Estas y otras preguntas se las hacen muchos españoles a la hora de saber cómo vender un piso de la forma más rápida y eficaz, donde ambas partes se beneficien de la compraventa, y de eso Look & Find es espec

  • ¿Quieres vender tu vivienda pero aún te quedan unos años para terminar de pagarla? En Look&Find te ayudamos a vender tu piso con hipoteca teniendo en cuenta una serie de consideraciones para lograrlo exitosamente.

  • A la hora de vender un piso nos asaltan a la mente miles de inquietudes ¿Podré venderlo en el plazo estimado? ¿Cómo gestiono la venta, como particular o es mejor que se encargue una agencia inmobiliaria? ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla?. Es

  • Subir tu piso a la red, es fácil, pero subirlo bien es más complicado ya que a la vez que el tuyo hay muchos pisos que compiten con el. Tienes que tomar en cuenta una serie de consejos sobre cómo vender una casa por Internet.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato  de arras en el que el vendedor  se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • Si el contrato de compraventa no especifica qué tipo de arras se están entregando, ni regula qué pasará con este importe si alguna de las partes incumple y se quiere echar atrás en la operación, se tratará de arras confirmatorias.

  • Cuando se firma un contrato de arras se firma un documento en el que ambas partes tienen la intención de comprar o vender una propiedad a corto-medio plazo. Existen 3 tipos de arras: las arras confirmatorias, las arras penales y las arras penitencial

  • Cuando se traspasa una vivienda no todo son ganancias. El vendedor tiene que enfrentarse a una serie de impuestos y farragosos trámites ¿Has pensado bien antes de vender tu casa quién se encargará de los trámites de los gastos de venta de tu vivienda

  • Una vez apalabrado con el vendedor nuestra intención de comprar el inmueble, nos surge la idea de cómo hacer un contrato de arras. ¿Qué información debe contener el escrito? ¿Quién lo tiene que firmar? ¿Es necesario acudir a un abogado para prepararl

  • El mercado inmobiliario empieza a moverse tras la crisis y bajada de precios sufrida durante los últimos años. Son muchos los madrileños que están pensando en vender su inmueble pero surgen diversas dudas sobre los trámites para vender un piso en Mad