Ayudas a la vivienda Joven - alquiler y venta | Look & Find Madrid
1334
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1334,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Ayudas a la vivienda Joven – alquiler y venta

Los jóvenes son el colectivo con mayores dificultades para adquirir una vivienda. El desempleo, la inestabilidad económica y el descenso de los salarios han complicado que este sector pueda optar a la compra de una vivienda. De ahí que el Gobierno y las Comunidades Autónomas hayan puesto en marcha diversos planes de ayudas a la vivienda joven.

Para acceder a la vivienda en arrendamiento, en el caso de la Comunidad de Madrid, es necesario:

 

  1. Ser mayor de edad o menor legalmente emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.
  2. Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
  3. Estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública de Arrendamiento con Opción de Compra y tener menos de 35 años, salvo beneficiarios de sorteos públicos del Plan de Vivienda Joven. No obstante, en el caso de que existieran viviendas disponibles pendientes de adjudicar, estas se ofrecerán a todos aquellos que cumplan con los requisitos de acceso, aunque sean mayores de 35 años, hasta adjudicar todas las viviendas.
  4. Que los ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  5. Que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea titular del disfrute de otra vivienda en todo el territorio nacional, excepto cuando:
  • El derecho recaiga sobre una parte proporcional de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido la misma por herencia.
  • No tenga adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar a causa de sentencia judicial de divorcio.

 

En el caso de acceder a la vivienda en compra será necesario:

 

  1. Ser inquilino de la vivienda en ese momento.
  2. Que hayan transcurrido, al menos, 5 años desde la Calificación Definitiva de la vivienda en régimen de arrendamiento. Sin embargo, transcurrido el primer año posterior a la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva, podrá ejercerse la opción de compra siempre que exista un acuerdo entre el propietario y el inquilino.
  3. Que se comunique al propietario de forma incuestionable la intención de ejercer el derecho de opción de compra en los 3 meses inmediatos anteriores al vencimiento de la correspondiente anualidad.

 

Además de la convocatoria de las Comunidades Autónomas, existen portales de ayudas a la vivienda joven como Ayudasviviendajoven.es que recogen y tratan todas las convocatorias y ayudas en materia de acceso a la vivienda, así como anuncios oficiales sobre futuras viviendas que publican los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el propio Estado.

 

Dicho portal está pensado para que cualquier joven, sin un gran expertise en informática ni vivienda, pueda acceder fácilmente a la información que necesita de su ciudad. Además, cuenta con un servicio de alertas para notificarte en tu correo electrónico o móvil la información que necesitas, así como un servicio donde los usuarios pueden preguntar sobre el contenido y funcionamiento del portal.

En dicho portal los usuarios encontrarán anuncios oficiales de las administraciones públicas que comunican actuaciones en materia de vivienda:

 

  • Construcción de viviendas protegidas
  • Cesión de suelo urbanizable
  • Rehabilitación de infraviviendas
  • Subvenciones a las empresas que construyan vivienda en régimen de alquiler
  • Subastas de viviendas

 

Además, portales como estos nos brinda la oportunidad de estar al día de toda la información de convocatorias y ayudas de vivienda que realizan no sólo los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, el Estado sino otros organismos públicos con competencias en materia de vivienda:

 

    • Ayudas para la compra, el alquiler, la rehabilitación de vivienda
    • Ayudas para la accesibilidad de la vivienda al discapacitado
    • Ayudas a la construcción y a la promoción de viviendas para uso propio
    • Bolsas de vivienda en alquiler, registros de solicitantes de vivienda pública y listas de adjudicaciones
    • Convocatoria de alojamientos provisionales

 

Si necesitas más información detallada, siempre puedes consultar toda la información en el portal de vivienda de tu Comunidad.

Contacta con nosotros

 
  

¿Quieres recibir en tu email
noticias interesantes del sector?

Suscríbete a nuestra.
Newsletter

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de vender tu inmueble?

En Look&Find queremos acompañarte en todo el proceso de venta de tu piso desde el principio.

Encuentra aquí consejos importantes a la hora de vender tu inmueble.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato de arras en el que el vendedor se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • A la hora de vender un inmueble, nos vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿A qué precio debo vender mi casa? ¿A qué valor está el mercado? ¿Con agencia o sin ella?

  • La plusvalía de la venta de tu piso o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana  (IIVTNU) , es un tributo directo a pagar al Ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda que grava el incremento de valor que experime

  • Actualmente, el mercado de los pisos en venta se ha convertido en misión imposible para muchos propietarios. Desprenderse de él en menos de 6 meses significaría batir un tiempo record en la compra-venta de pisos, pero existen una serie de técnicas q

  • ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla? Estas y otras preguntas se las hacen muchos españoles a la hora de saber cómo vender un piso de la forma más rápida y eficaz, donde ambas partes se beneficien de la compraventa, y de eso Look & Find es espec

  • ¿Quieres vender tu vivienda pero aún te quedan unos años para terminar de pagarla? En Look&Find te ayudamos a vender tu piso con hipoteca teniendo en cuenta una serie de consideraciones para lograrlo exitosamente.

  • A la hora de vender un piso nos asaltan a la mente miles de inquietudes ¿Podré venderlo en el plazo estimado? ¿Cómo gestiono la venta, como particular o es mejor que se encargue una agencia inmobiliaria? ¿Cuantos gastos me van a suponer venderla?. Es

  • Subir tu piso a la red, es fácil, pero subirlo bien es más complicado ya que a la vez que el tuyo hay muchos pisos que compiten con el. Tienes que tomar en cuenta una serie de consejos sobre cómo vender una casa por Internet.

  • Una forma legal para asegurarse la venta o la compra de una vivienda es la firma de un contrato  de arras en el que el vendedor  se compromete a vender la casa y el comprador a comprarla. pero ¿qué es un contrato de arras? ¿En qué consiste?

  • Si el contrato de compraventa no especifica qué tipo de arras se están entregando, ni regula qué pasará con este importe si alguna de las partes incumple y se quiere echar atrás en la operación, se tratará de arras confirmatorias.

  • Cuando se firma un contrato de arras se firma un documento en el que ambas partes tienen la intención de comprar o vender una propiedad a corto-medio plazo. Existen 3 tipos de arras: las arras confirmatorias, las arras penales y las arras penitencial

  • Cuando se traspasa una vivienda no todo son ganancias. El vendedor tiene que enfrentarse a una serie de impuestos y farragosos trámites ¿Has pensado bien antes de vender tu casa quién se encargará de los trámites de los gastos de venta de tu vivienda

  • Una vez apalabrado con el vendedor nuestra intención de comprar el inmueble, nos surge la idea de cómo hacer un contrato de arras. ¿Qué información debe contener el escrito? ¿Quién lo tiene que firmar? ¿Es necesario acudir a un abogado para prepararl

  • El mercado inmobiliario empieza a moverse tras la crisis y bajada de precios sufrida durante los últimos años. Son muchos los madrileños que están pensando en vender su inmueble pero surgen diversas dudas sobre los trámites para vender un piso en Mad