Los jóvenes son el colectivo con mayores dificultades para adquirir una vivienda. El desempleo, la inestabilidad económica y el descenso de los salarios han complicado que este sector pueda optar a la compra de una vivienda. De ahí que el Gobierno y las Comunidades Autónomas hayan puesto en marcha diversos planes de ayudas a la vivienda joven.
Para acceder a la vivienda en arrendamiento, en el caso de la Comunidad de Madrid, es necesario:
- Ser mayor de edad o menor legalmente emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.
- Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
- Estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública de Arrendamiento con Opción de Compra y tener menos de 35 años, salvo beneficiarios de sorteos públicos del Plan de Vivienda Joven. No obstante, en el caso de que existieran viviendas disponibles pendientes de adjudicar, estas se ofrecerán a todos aquellos que cumplan con los requisitos de acceso, aunque sean mayores de 35 años, hasta adjudicar todas las viviendas.
- Que los ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
- Que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea titular del disfrute de otra vivienda en todo el territorio nacional, excepto cuando:
- El derecho recaiga sobre una parte proporcional de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido la misma por herencia.
- No tenga adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar a causa de sentencia judicial de divorcio.
En el caso de acceder a la vivienda en compra será necesario:
- Ser inquilino de la vivienda en ese momento.
- Que hayan transcurrido, al menos, 5 años desde la Calificación Definitiva de la vivienda en régimen de arrendamiento. Sin embargo, transcurrido el primer año posterior a la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva, podrá ejercerse la opción de compra siempre que exista un acuerdo entre el propietario y el inquilino.
- Que se comunique al propietario de forma incuestionable la intención de ejercer el derecho de opción de compra en los 3 meses inmediatos anteriores al vencimiento de la correspondiente anualidad.
Además de la convocatoria de las Comunidades Autónomas, existen portales de ayudas a la vivienda joven como Ayudasviviendajoven.es que recogen y tratan todas las convocatorias y ayudas en materia de acceso a la vivienda, así como anuncios oficiales sobre futuras viviendas que publican los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el propio Estado.
Dicho portal está pensado para que cualquier joven, sin un gran expertise en informática ni vivienda, pueda acceder fácilmente a la información que necesita de su ciudad. Además, cuenta con un servicio de alertas para notificarte en tu correo electrónico o móvil la información que necesitas, así como un servicio donde los usuarios pueden preguntar sobre el contenido y funcionamiento del portal.
En dicho portal los usuarios encontrarán anuncios oficiales de las administraciones públicas que comunican actuaciones en materia de vivienda:
- Construcción de viviendas protegidas
- Cesión de suelo urbanizable
- Rehabilitación de infraviviendas
- Subvenciones a las empresas que construyan vivienda en régimen de alquiler
- Subastas de viviendas
Además, portales como estos nos brinda la oportunidad de estar al día de toda la información de convocatorias y ayudas de vivienda que realizan no sólo los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, el Estado sino otros organismos públicos con competencias en materia de vivienda:
-
- Ayudas para la compra, el alquiler, la rehabilitación de vivienda
- Ayudas para la accesibilidad de la vivienda al discapacitado
- Ayudas a la construcción y a la promoción de viviendas para uso propio
- Bolsas de vivienda en alquiler, registros de solicitantes de vivienda pública y listas de adjudicaciones
- Convocatoria de alojamientos provisionales
Si necesitas más información detallada, siempre puedes consultar toda la información en el portal de vivienda de tu Comunidad.