¿Pensando en comprar una casa? Conoce todas las ayudas a la vivienda en Madrid
Comprar una vivienda hoy en día en España y tras la situación vivida en el país tras la crisis económica y de gobierno es casi misión imposible. Las Comunidades Autónomas exigen determinados condicionantes a la hora de conceder ayudas a la vivienda, especialmente entre la población joven.
Pero, ¿Qué ayudas a la vivienda en Madrid podemos solicitar?
En primer lugar, para conocer las ayudas financieras es necesario tener en cuenta la tipología de vivienda protegida que vamos a adquirir, así como si el promotor ha obtenido o no un préstamo convenido para su construcción. A continuación detallamos lo que la Comunidad de Madrid detalla en el portal de viviendas:
Si la vivienda que vas a adquirir o comprar es una Vivienda de Protección Pública Básica (VPPB) la Comunidad concede un préstamo convenido. Se trata de préstamos con garantía hipotecaria concedidos por determinadas entidades financieras que han firmado convenio con el Ministerio de Fomento. En la actualidad el préstamo convenido se puede obtener mediante subrogación del préstamo que hubiese obtenido el promotor de las viviendas. El plazo de amortización es de 25 años, o mayor previo acuerdo con la entidad prestamista.
Entre las características para su concesión cabe destacar:
- No comisiones.
- El tipo de interés efectivo podrá ser variable o fijo, con la conformidad de la entidad de crédito colaboradora.
- Cuotas constantes mientras no varíe el tipo de interés a aplicar.
- Cobertura de hasta el 80% del precio fijado en la escritura pública de compraventa o de adjudicación (o del valor conjunto de la edificación y del suelo determinado en la escritura de declaración de obra nueva, cuando se trate de préstamos a promotores individuales para uso propio), más un garaje y trastero vinculados en proyecto y registralmente, si los tuviera, teniendo en cuenta la superficie máxima computable a efectos de financiación.
- Con respecto a la vivienda, la superficie máxima computable de ésta a efectos de financiación se establece en 90 m2 útiles. Aquéllas que tengan una superficie superior tendrán derecho a la financiación pero referida únicamente a 90 m2 de superficie útil. La superficie máxima computable a efectos de financiación para los anejos a la vivienda es de 8 m2 útiles para el trastero y 25 m2 útiles para el garaje
Como requisitos para su concesión figura:
- Que los ingresos familiares no pueden superar 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
- No haber obtenido ayudas financieras ni préstamo convenido para el mismo tipo de actuación, al amparo de planes estatales o autonómicos de vivienda durante los 10 años anteriores a la solicitud, salvo excepciones.
Entre las limitaciones, el comprador debe tener en cuenta para la concesión de la ayuda:
- Que la duración del régimen legal de protección, sin descalificación voluntaria (incluso en el supuesto de subasta y adjudicación de las viviendas por ejecución judicial del préstamo) sea: Permanente: mientras subsista el régimen del suelo, si hubieran sido promovidas en suelo destinado por el planeamiento a vivienda protegida, o en suelo dotacional público. 30 años en el caso de que las viviendas que hubieran sido promovidos en otros suelos.
- Cuando se intente la cesión del uso de las viviendas y de sus anexos, por cualquier título, antes del transcurso de 10 años desde la fecha de la formalización de la adquisición, se deberá cancelar el préstamo y reintegrar las ayudas financieras que se hubieran obtenido, más los intereses legales y, por otro lado, se ha de solicitar autorización de la Comunidad de Madrid, salvo que se trate de subasta y adjudicación de la vivienda por ejecución judicial del préstamo
- Se ha de solicitar autorización de la Comunidad de Madrid, salvo que se trate de subasta y adjudicación de la vivienda por ejecución judicial del préstamo.
Si por el contrario, vamos a comprar una Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), el procedimiento es el mismo al anterior. Encontrarás más información detallada pinchando aquí.