Alquilar locales en Madrid centro | Look & Find Madrid
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Alquilar locales en Madrid

¿Quieres abrir un negocio o cambiar de oficina? Tenemos los mejores locales en alquiler en Madrid. Tras la época estival son muchos los españoles que tienen en mente poner en marcha un negocio o acercar su oficina a pleno centro de Madrid. Esta tarea resulta ser misión imposible para muchos emprendedores que ansían conseguir un local sin demasiados quebraderos de cabeza.

 

Pero, ¿cuánto cuesta alquilar locales en Madrid?

Con la recuperación económica hay una mayor demanda de locales y naves comerciales en la capital, según el informe trimestral ‘Spain Country Snapshots’ de Cushman & Wakefield. Dicha entidad de asesoría inmobiliaria apunta que, teniendo en cuenta la falta de espacios disponibles en las ubicaciones ‘prime’ en la ciudad de Madrid, destaca el hecho de que los arrendatarios muestran predisposición a pagar rentas más elevadas con el fin de mantener sus buenas localizaciones.

 

Conseguir alquilar un local en Madrid en una zona de tránsito de peatones, con buena ubicación, a buen precio y con los metros necesarios para nuestro negocio u oficina no es tarea fácil, pero existen profesionales especializados que nos pueden ayudar y asesorar a conseguir el local adecuado.

 

A diferencia de lo que sucede en los arrendamientos de la vivienda, en los contratos de arrendamiento de locales de negocio (que se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994), la ley permite que exista plena libertad de pacto entre las partes para regular los derechos y obligaciones derivados del mismo. El contrato se realiza por escrito en el que debe constar la identidad del propietario y la del inquilino, una descripción del local que se arrienda, la duración del contrato, la renta y aquellas otras cláusulas que se consideren convenientes. Éste puede realizarse en escritura pública celebrada ante notario, así como ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

 

Una fuente constante de problemas en los contratos de arrendamiento de locales suele plantearse con relación a las obras: cuáles puede o no puede hacer el inquilino, quién debe asumirlas, cuáles debe realizar el propietario de forma obligatoria, si tiene derecho o no a incrementar la renta… etc.

 

En el caso de compraventa del local por parte del propietario, el inquilino tiene derecho al tanteo y retracto.  Salvo que en el contrato de arrendamiento, el arrendatario renuncie expresamente a ello. El tanteo significa opción preferente de compra en el caso de igualar las condiciones del comprador;  y el retracto significa impugnar una compraventa que no se le ha comunicado o se le ha comunicado con datos falsos al arrendatario, como por ejemplo elevando el importe. Estos derechos se pierden si el contrato tiene una duración superior a 5 años.

 

 

 

¿Qué puntos debemos tener en cuenta a la hora de alquilar un local para nuestro negocio?

 

  1. Superficie (m2): El tamaño de nuestro local comercial dependerá de la actividad profesional que desempeñemos en él. Actualmente, la demanda de locales comerciales de menor superficie se ha incrementado, debido al gran número de locales dedicados a la hostelería, moda y servicios.
  2. Centros comerciales: se trata de una buena oportunidad para nuestro negocio, ya que nos garantizan la afluencia de público que visita estos shopping centers, así como la accesibilidad, el estacionamiento y la seguridad.
  3. La ubicación o entorno: es uno de los factores más importantes a la hora de alquilar un local en Madrid. Por ejemplo, si quieres abrir una papelería deberías de considerar la posibilidad de abrirla cerca de un colegio o una imprenta cerca de una Universidad.
  4. Gastos del alquiler del local: este es el principal gasto que deberás asumir y contemplar. En los últimos años, se ha experimentado un repunte en los precios del alquiler en las zonas más exclusivas y comerciales de Madrid, mientras que en calles más secundarias los precios han caído un 60%. Pero la renta no es el único gasto. A los costes de alquiler hay que sumar los gastos fijos mensuales como la luz o el agua, el material, la logística o seguridad del local.
  5. Certificado de eficiencia energética: Desde junio de 2013, es obligatorio que los locales comerciales tengan su certificado energético. Los gastos de consumo en aquellos locales con una certificación C se puede disparar por encima de lo previsto. Por este motivo es fundamental a la hora de alquilar un local revisar las últimas facturas para evitar desajustes en los gastos.
  6. Licencia de apertura y actividad: Antes de abrir un local comercial, es esencial obtener una licencia de apertura y actividad que dependerá del tipo de actividad comercial que se desarrolle en el mismo. Insonorización, higiene y manipulación de alimentos (si es su caso) o el acceso a minusválidos son algunas de las normas aplicables por el tipo de local. Recuerda que si se trata de actividades molestas, como un pub o discoteca, será necesario el permiso de la comunidad de vecinos.

 

Para resolver todas estas cuestiones, la mejor solución es conseguir el asesoramiento necesario de la mano de profesionales del inmueble, que conocen mejor que nadie cómo se mueve el mercado del alquiler, adaptándose a las necesidades que requieren los clientes.

 

Si estás cansado de vivir a las afueras de la capital y quieres cambiar de aires para mudarte al centro de Madrid deja de bucear por los anuncios, al contactar con nosotros consigues el alquiler de un local que se adapte a tus necesidades y al mejor precio.

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